viernes, 13 de julio de 2012

¿Para qué sirve la filosofía?

Empiezo a reflexionar sobre lo que todos hemos sufrido como sufridos estudiantes de bachillerato en algún momento de nuestras vidas: ¿para qué demonios sirve esto? Esta pregunta se puede plantear de muchas maneras, y por tanto responder de varias (ahí me sale la vena gallega :P).
Puede hacerse desde una perspectiva más amplia: ¿para qué sirven las cosas que no sirven para nada? Esto invita a que nos suscitemos preguntas siempre interesantes, como por ejemplo: ¿quién decide qué sirve y qué no sirve hoy en día? O también ¿a lo largo de la historia el criterio de utilidad (es decir, lo que es útil y lo que no) se ha mantenido invariable o es algo dinámico y flexible?

Normalmente la gente que critica a la filosofía por su falta de utilidad no aclaran estos puntos que he resaltado. Imaginemos a un científico criticando que la filosofía no sirve para nada porque no ha descubierto nada. Semejante visión revela una gran miopía. ¿Criticaríamos al arte por no haber descubierto la belleza definitiva? Antes bien, encontramos diferentes demostraciones de la belleza en todas las diferentes obras de arte que se han producido a lo largo de la historia. El ejemplo del arte me inspira (hoy me siento despierto y no son ni las 23:00, ¡vamos mejorando!). ¿Para qué sirve el arte? ¿Nos llevaríamos obras de arte a una isla desierta?

Hablando de islas desiertas. Siempre podemos poner el ejemplo del Robinson Crusoe. O de Tom Hanks en la mítica película de "Náufrago". Si tuviéramos que sobrevivir duramente en una isla desierta probablemente no haríamos obras de arte ni perderíamos el tiempo en filosofar, pero ¿sería esa una vida auténticamente humana? Al ser humano no le basta con sobrevivir, sino que debe vivir, en el sentido más pleno de la palabra. Y eso incluye necesariamente a todo lo que los superultraeficientespragmáticos llaman inútil. Resumiendo: sin las cosas inútiles el ser humano no sería humano.

¿Qué utilidad puede tener contemplar un amanecer en una noche de verano? Ninguna, por eso los animales no lo hacen.

Como siempre, sentíos libres de comentar y proponer, que de eso se trata. ¡A filosofar! ¡A perder el tiempo!

8 comentarios:

  1. Aquí me tienes enganchado a tu Bolg.

    Un abrazo.
    JMU

    ResponderEliminar
  2. pues yo si creo que la filosofia tiene uso,puedes descubrir nuevas ideas que salen de tu cabecita o el sentido de tu propia vida

    ResponderEliminar
  3. lo que no sirve para nada sirve para sentirte bien, para contemplar o admirar belleza, en una isla desierta solo te preocupas de sobrevivir, no de vivir bien, entonces obviamente no me llevaria a la mona lisa a una isla. un amanecer, al igual que las obras de arte, se contemplan por admiracion. pero no creo que la filosofia sea como una obra de arte, mas bien pienso que es para evolucionar, los primeros "seres" del planeta no sabian nada de lo que se sabe ahora en filosofia, y se ha ido evolucionando.
    un saludo futura presidenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hables de la admiración. Platón decía que la admiración era el primer paso hacia la filosofía. Admirar nos hace humanos.

      Eliminar