martes, 29 de enero de 2013

El eterno retorno

¡Hola compañeros!

Bajo el sugerente título de hoy, que podría ser la cartelera de una película de sobremesa, se esconde una de las teorías más curiosas, poéticas y sugerentes de Nietzsche. Aaah, el eterno retorno de lo mismo, qué bella combinación de palabras...

Si recordáis, Nietzsche anunciaba la muerte de Dios y su sustitución por parte del ser humano. Mediante nuestra transformación en superhombres somos capaces de ser semejantes a Dios, creadores de nuevos esquemas morales y éticos, creadores de un nuevo tipo de vida. Sin embargo, es evidente que hay algo que nos aleja de la posibilidad real de ser como dioses: nuestra propia mortalidad. Por mucho que seamos capaces de crear nuestros propios valores, de dirigir nuestra vida, de rebelarnos contra las instituciones borreguiles y de hacer crecer nuestra voluntad de poder, se da el hecho incontrovertible de que moriremos, tarde o temprano.

La muerte resta cierta credibilidad a esa pretensión que tenemos de ser como dioses, totalmente configuradores de nuestro futuro. Es decir, si es verdad que podemos crear una vida a nuestro antojo y podemos hacer lo que nos dé la gana, ¿por qué no podemos cambiar el hecho de que vamos a morir? ¿Qué respuesta da Nietzsche al misterio de la muerte? Precisamente la religión, entre otras cosas, es una explicación acerca de nuestra propia muerte, trata de dar sentido a la muerte del ser humano. Sin embargo, Nietzsche, al derrocar a la todopoderosa religión, nos deja huérfanos de sentido (de hecho, una de las características de la cultura occidental actual consiste precisamente en esa orfandad, nos hemos quedado sin respuestas). ¿Cuál es el sentido de la muerte si tras ella no hay NADA?

Parece un poco descorazonador pensar que simplemente hemos nacido para ser nada. Bueno, no es que lo parezca, lo es. A la corriente filosófica que mantiene esto se le llama nihilismo (de nihil, nada, en latín). A pesar de que a Nietzsche se le ha etiquetado frecuentemente como nihilista (él mismo lo hace en alguna ocasión) la verdad es que parece tener ciertas reservas en admitir esto sin más. Por eso nos habla del eterno retorno.

Según él todo lo que ha ocurrido en la historia y nuestras vidas volverá a ocurrir en un futuro. El tiempo es circular, un trayecto de ida y vuelta en el que pasado y futuro se confunden en el presente. Si el tiempo transcurre de modo circular el pasado es futuro y viceversa. Nuestra muerte en un caso así no supone el fin, sino simplemente un paso más de ese tiempo en el que tarde o temprano volveremos a renacer y a vivir nuestra vida de un modo exactamente idéntico. En el fondo, somos inmortales, pues ninguna muerte es definitiva, solamente provisional hasta que el eterno retorno de lo mismo haga aparición y volvamos a vivir nuestra vida.

En realidad, no es una idea original suya sino que era la manera de concebir el tiempo más habitual entre los antiguos antes de que el cristianismo hiciese aparición. Obviamente el cristianismo no puede admitir un tiempo circular, pues existe un Génesis y un Apocalipsis. Hay un principio y un final de los tiempos; así pues cambiaron el tiempo y lo hicieron lineal, rompiendo con esa circularidad. Nietzsche retoma esta idea en su afán de romper con todos los elementos cristianos de la cultura.

A veces se ha malentendido esta expresión cuando en realidad Nietzsche pretende que vivamos nuestra vida sin temor. Obra de tal manera que no temas repetirlo una y otra vez. Lleva las riendas de tu vida y sé consecuente porque en caso de que fueras a volver a vivirla, ¿querrías hacerlo? ¿Estarías orgulloso de ello?

Yo espero poder responder que sí al final de mis días.

¡Saludos filosóficos!

16 comentarios:

  1. Me gustaría que enfocaseis la política según Nietzsche, y como el nazismo se empapó de la filosofía ultrareaccionaria de Nietzsche (así como del oscurantismo, la orden germánica y la sociedad Thule).¿Por qué se dice que Nietzsche era nazi? ¿Cuánto de real hay en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero,

      A Nietzsche no le preocupó tanto la política como otros aspectos de la cultura. Muchos de los aspectos que históricamente se han atribuido al filósofo sobre los nazis son tremendamente inexactos y parciales.
      Es, por supuesto, muy tentador asociar la teoría del superhombre con la superioridad de la raza aria pero jamás se oye a Nietzsche decir algo semejante, pues la cualidad de ser superhombre es siempre algo personal. De hecho, guardó siempre palabras muy duras contra sus compatriotas alemanes.
      En resumen, filosóficamente es insostenible que Nietzsche fuera el germen de una ideología nazi. En absoluto es cierto.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Si Nietzsche no fue Nazi, lo que sí es evidente en él, es toda el aura de fascismo que impregna su obra capital "Así habló Zaratustra", un libro que trata de romper con la moral del ser humano, y sobre todo de quitarle el centro a esa moralidad para dejar salir del hombre las potencias de lo vital y su "voluntad de poder" en pos de una pretendida vida de elevación. "No tengas odio de aquel que es más fuerte y pisa en tu cabeza para escalar más alto" , la filosofía de este profeta es sugerente y peligrosa: con la pérdida del centro en las estructuras éticas todo puede llegar a ser bueno (invasiones a países soberanos por parte de super potencias, robo de recursos, matanzas estudiantiles... etc). No me sorprende que Nietzsche aún sea el favorito de los ideólogos del sistema en muchas de nuestras universidades modernas. El eterno retorno es así un arma de doble filo, ya que con ella el filósofo escapa de la historia, y del progreso. Es un pensador hecho para decirte, que el hombre no puede cambiar nada desde esta perspectiva. Basta aquí , con recordar el incansable desprecio que siente por los sabios del pueblo , y que llama despectivamente "populacho" a toda sociedad que esté dispuesta al progrso conjunto: aquí esta cita: "El «para el prójimo» es sólo virtud entre la gentecilla: entre ellos se dice «todos unidos , y «una mano ayuda a la otra»" , cosa que el pensador detestaba. Sólo dejo a consideración, que se piense si esta es realmente una filosofía liberadora, ya que cuando el hombre "marcha" solo contra el mundo, lo que suele ocurrir es que el gran sistema aplasta a ese solitario. No por nada el Nazismo fue admirador de este pensador, y a reserva de cualquier comentario enamorado, creo que podemos ser tan críticos con Nietzsche, como él lo fue con todos los grandes hombres de la historia.

      Eliminar
    3. Se pueden tomar frases concretas de Nietzsche para adaptarlas a un pensamiento nacionalsocialista, pero el conjunto de su pensamiento me parece que está muy por encima de esas consideraciones. Por lo demás, no existía nada remotamente parecido al nacionalsocialismo durante la vida de Nietzsche, así que debemos evitar caer en el anacronismo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Él único que sé que fué nazi fué Heiddeger. Quizás la gente piensa que Nietzsche fué nazi porque lo ven al contrario, suponiendo en cuanto el nacionalsocialismo se empapó de la doctrina de Nietzche (y de muchos otros!!), y no al revés.

    Gracias por el blog... es místico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, efectivamente el nacionalsocialismo se quiso revestir del pensamiento de un poderoso filósofo como Nietzsche para darse un toque de intelectualidad y de legitimidad.
      Y efectivamente Heidegger sí que parece que dio un respaldo al partido nazi en su famoso discurso de la universidad de Friburgo, aunque luego no parece que participara con demasiado entusiasmo de ese delirio.
      En fin, un tema siempre complicado...

      Eliminar
  3. Anonadado me quedo. Me gusta cómo acabas la entrada, sobre todo el "Obra de tal manera que no temas repetirlo una y otra vez", me recuerda al Imperativo Categórico de Kant, es una frase "sencilla" que engloba todas las leyes morales. Pero tengo una pregunta : ¿Nietsche no hablaba de cuándo se "cierra el ciclo" y todo se vuelve a repetir? ¿Hay algún tipo de apoteosis antes del nuevo mundo que dará lugar a la repetición de toda la historia? (pues si se repite idénticamente cada una de nuestras vidas, se repite idénticamente la historia de la humanidad) No sé si se entiende bien la pregunta... ¡gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido alumno,

      No parece que nunca mencione tal cosa. En el fondo nunca elaboró demasiado esta pregunta. Es una teoría extraña dentro del pensamiento nietzscheano, pero muy hermosa. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Tengo que decir que,el eterno retorno es una idea que me aterroriza por las noches,tengo pesadillas con ella,vivir una y otra vez mi vida? guio mi vida segun mi propio voluntad pero desde luego hasta el mas tonto de los seres se daria cuenta de que no soy feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nietzsche te diría que vivas la vida de tal modo que no te arrepientas de volver a vivirla. Un consejo maravilloso, a mi parecer.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. No sè como contactar contigo Luis Duran, pero me gustaria que me ayudaras con algo.
    El nazismo es de izquierda o de derecha?? Por què??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nazismo es un socialismo de derechas, con muchas cosas en común con el comunismo. Su verdadero adversario siempre fue el liberalismo, al igual que para los comunistas.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Esto no ha sido enfocado desde un punto de vista más estrictamente científico, es decir, que al ser la energía finita y el tiempo infinito en algún momento se reordenará de forma que todo suceda del mismo modo, y comience un círculo. Me parece conveniente mencionarlo de este modo porque, además de que este enfoque es muy interesante y tiene mucho sentido, no por ello deja de entraňar el mensaje filosófico que nietzsche quería hacer llegar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El eterno retorno escurre lógica. Yo pienso que incluso el eterno retorno debe sufrir de entropia . Lo que me hace pensar que sería la misma vivencia con un mínimo cambio, en tendencia degenerativa. La mejor de la vida a todos

    ResponderEliminar
  9. la filosofía es "un juego de conceptos" que explican teóricamente una realidad. dentro de este juego, a Nietzsche lo enmarcamos en la filosofía vitalista. el motor de su pensamiento es "el concepto vida". el eterno retorno es una teoría ontológica que define la realidad de forma circular. similar a Heráclito (griego de Héfeso), defiende una dualidad en constante lucha y movimiento (un paralelismo de la dualidad del yin-yan y las cuatro leyes del karma de Buda). Es decir: la vida es un proceso, dificil y trágico, por el que el niño pierde la inocencia, contaminado en las aguas de la sociedad y la bajeza de nuestra naturaleza humana, de tal modo que llega a perder su propio dominio. la teoría del eterno retorno se combina (a modo de dualidad) con la teoría de las Tres Metamorfosis. En esta perra vida, nos explica Nietzsche con una poética jamás lograda, el hombre, tras perder su inocencia (las ganas de bailar, la alegría inherente a la primera vida) se convierte en camello, carga con todos los pesos y lleva en su frente el peor signo de la cristiandad: "agacha la cabeza y sometete". el camello debe convertirse en león (hacerse dueño de su propia vida, aprender a decir NO, a decir YO. convertirse en león implica sacrificar todo aquello por lo que hemos agachado la cabeza durante nuestra vida, es un proceso traumático, además de mal visto socialmente.Convertirse en león es aprender a vivir en soledad. Pero la vida necesita volver a la alegría. el hombre debe aceptar que la vida ha sido una puta mierda, pero eso si, que le ha echado dos cojones, y que lo poco que se tiene es lo que uno se ha ganado con su propia cabeza y sus manos. el león se convierte en niño. y el anciano muere así feliz. Porque más importante que lo que dice un filósofo es lo que deja de decir, y en este caso es: 1ª la vida es lo único que hay, se feliz incluso en el dolor. 2ª si hay algo tras la muerte, aunque solo sea un segundo de conciencia (que podríamos percibir como una eternidad incluso, como un "volver a vivir nuestra vida-eterno retorno de nuestra existencia"), solo se podrá alcanzar lo más grande y sagrado de la existencia cuando, en la muerte, se trascienda en un estado de amor y paz, y no con la catastrofe que muchos tenemos en nuestra cabeza. un saludo filosófico

    ResponderEliminar