martes, 16 de julio de 2013

¿Está la felicidad unida a la ignorancia?

¡Hola compañeros!

He estado un largo tiempo sin escribir pero es que me he cogido unas pequeñas vacaciones que también incluían al blog.

Hoy vamos a hablar de un tema que se ha repetido en muchas ocasiones y que todos hemos escuchado varias veces seguro. A veces da la sensación de que es mejor no saber para ser felices (ojos que no ven, corazón que no siente, ¿no?) y de que saber demasiadas cosas nos condena a una vida de desgracia y desencanto continuo. Hay gente incluso que activamente busca no sabe cosas que le puedan desagradar para no caer en ansiedad o depresión. ¡Qué demonios! Yo mismo he sufrido en ocasiones ese síndrome de avestruz de hundir mi cabeza en la tierra para no saber algo malo.

Desde luego ha habido filósofos que han mantenido que la ignorancia es felicidad y que el conocimiento tiene un punto perverso que malogra al ser humano y le sume en la desgracia. Eso es algo que sobre todo ha tenido predicamento en la postmodernidad y todo el siglo XX. Para estos pensadores (no sé captáis la paradoja de ser un pensador y mantener esto) la razón y la ciencia son instrumentos erribles de dominación que en último término nos impiden ser nosotros mismos. El camino de la irracionalidad y la emotividad es para ellos mucho más seguro y "humano". Obviamente muchos de estos pensadores vivieron los horrores de las guerras mundiales con sus ideologías salvajes y los inventos bélicos que sirvieron para condenar a la extinción millones y millones de vidas. Esto hace que se desmorone el mito de que la ciencia y la razón podrán traer paz y progreso a la humanidad (mito que venía perpetuándose desde el renacimiento, prácticamente) y por tanto el ser humano debe evitar pensar demasiado, saber demasiado, plantearse demasiado... Una razón de bajos vuelos que no quiera nunca aspirar a conocerlo todo. Al fin y al cabo, la curiosidad mató al gato, ¿no? (cómo estoy hoy de refranero, por dios).

Y sin embargo... la ciencia sigue avanzando como nunca lo ha hecho, seguimos escudriñando el universo en busca de respuestas sobre nuestro origen, sobre el origen de la realidad, etc. Hoy en día hay más libros que en toda la historia de la humanidad junta; es cuestionable que eso equivalga a que haya una mayor sabiduría pero no podemos dudar de que cada vez estamos más cerca de llegar a respuestas sobre la naturaleza y nuestra realidad. Culpar a la razón y a la curiosidad humana de que perpetren crímenes y sean perniciosas para el ser humano es simplemente no querer ver las cosas con objetividad. Es cierto que la ciencia y el conocimiento pueden ser utilizados para fines malvados, pero esos fines son muy ajenos a los fines científicos genuinos. La ciencia no tiene la culpa de que explotase una bomba en Hiroshima, sino las ansias de poder humanas, nuestra propia ambición desmedida. La primera víctima de esa bomba fue nuestra propia confianza en la razón, en la ciencia, para poder construir una sociedad en la que el sufrimiento  sea menor.

¿Qué opináis filósofos? ¿Creéis que es la ciencia el camino hacia un mundo mejor o debe siempre tutelada y vigilada para que no se desmadre y cree verdaderas pesadillas?

¡Saludos filosóficos!

11 comentarios:

  1. Hola Luigiman! El progreso por el progreso desde luego creo que no va a ningún lado, debería estar definitivamente criticado, más que nada porque como tú bien has apuntado, en el último siglo se vio lo que puede hacer un mal uso del progreso. Lo contrario es algo que veo mucho, y es parecido al fanatismo religioso, y es hacer de la ciencia algo infalible, una visión positivista del mundo, y que gracias a Dios no se da en la mayoría de científicos. Desde luego que los avances y descubrimientos científicos han alterado mucho nuestra visión del mundo en que vivimos e incluso del propio ser humano, pero me parece que no ha supuesto una mejoría, ni objetiva ni subjetiva, de la raza humana, y muestra de ello es que se produce alimento suficiente para toda la población mundial (conseguido gracias a la ciencia) y hay gente que se muere de hambre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Estoy totalmente de acuerdo en que el progreso científico y tecnológico, por sí mismo, no puede lograr un progreso "moral" en la humanidad, pero sí que lo hace posible. Es decir, si en la edad media hubieran querido dar de comer a toda la humanidad no habrían podido hacerlo por limitaciones obvias. Si hoy queremos hacerlo, sí que podríamos.

      ¡Gracias por comentar y un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      Ciertamente, de esto (relación ciencia-moral) Sam Harris tiene mucho que decir, aunque prefiere quedarse en la existencia de Dios y estas cosas...Sin embargo, y aunque facilite la consecución de las metas, no pone las metas, en este sentido es neutra, de ahí que se hagan barbaridades o maravillas con estos progresos.

      Es todo un honor discutir con alguien que sabe de lo habla :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias compañero, es el mismo honor ser visitado por aquellos que también saben de lo que se habla. ;)

      Eliminar
  2. ¡Saludos de otro habitante del planeta Borg!
    La ignorancia no sólo no te aporta felicidad sino que, además, te hace desconocer las causas de tu infelicidad.
    En cuanto a la ciencia, no te va a hacer sabio, pero te aporta conocimiento y a través del conocimiento quizá alguien alcance la sabiduría. En cualquier caso, pienso que un mayor conocimiento nos puede ayudar a comprender un poco mejor el porqué de los acontecimientos que nos sucedan, asimilando así mejor aquellos ante los que no podemos hacer nada, salvo aceptarlos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola compañero de los graves!

      Tu actitud es muy similar por lo que veo a la de los estoicos, para los que la verdadera sabiduría consiste en la calma ante aquellos acontecimientos que no podemos remediar.

      Gracias por comentar y por dejarte caer por aquí ;)

      Eliminar
  3. En cierto modo si, aunque discrepo, o qizá voy más allá en algunas de sus conclusiones. Aunque, desde luego, la calma es la mejor forma de enfrentarse en primera instancia a lo que no podemos remediar.

    Te leo desde hace tiempo, aunque nunca he participado antes.
    Me encanta tu blog.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Mi Buen Amigo, cuando los "pensadores" como los llamas se refieren a la ciencia no lo hacen como tal, no hablan ni se dirigen a la ciencia, Hemingway dijo que "lo mas raro que nunca podrá encontrar sera una persona inteligente y feliz", la cuestión es que la gente "inteligente" no sabe de matemáticas o quimifica, poruqe están por encima de ella, porque piensan, esas Son ciencias formales, pero ellos hablan de la ciencias facticas, conocen el mundo de una manera diferente, el sufrimiento se forja entonces porque la mayoría de las personas son suficientemente ignorantes para no desear nada, no saber nada, no pregustarse y no darse cuenta de nada , esa ignorancia les permite ser feliz, porque no conocen otra manera,otra vía de ver la vida, solo caminan por lo ya recorrido, pero los genios siempre serán tristes porque saben que la vida puede ser diferente, y la verdadera razón y origen de la INFELICIDAD es que son raros, los seres humanos somos sociales por naturaleza, pro los genios siempre son diferentes de la comunidad, siempre son señalados, admirados si, pero nadie quiere a aun genio a un "pensador" o si no por que Einstein vivía en una soledad autoimpuesta, por qué Freud murió probablemente virgen y por que la doble vida de Feynman

    ResponderEliminar
  5. Saludos, la busqueda del conocimiento es una tendencia exponencial de la ignorancia. Recordemos la frase celebre del gran filosofo..."Yo solo se que no se nada". Aquel que cree saber, en realidad solo esta recorriendo dicha exponensialidad.... Cada respuesta genera mas preguntas que responder.... El limite de nuestra sabiduria esta dictado por nuestras propias limitaciones mamiferas, materiales, energeticas, etc....

    Luving Von Bertalanffy intento dar respuesta al origen de nuestra existencia concibiendo el todo como un aglomeramiento de sus partes, y a su vez cada parte es producto de sus subpartes y asi exponencialmente.....

    Dime cual es el ultimo numero de la aritmetica y simpre podras sumarle uno mas.

    El lenguaje, representacion abstracta de las variables predominantes que forman el fenomeno de la realidad pero nunca podra definir ni transmitir el fenomeno completo.

    "El misterio es la experiencia mas maravillosa, fuente de toda ciencia y arte verdadero"

    Lo fundamental para la felicidad no es saberlo todo sino disfrutar de la busqueda del conocimiento como un acto iterativo de sorprendernos de los misterios de la realidad.

    Exito es su busqueda por la felicidad.
    En mi muy humilde opinion, la felicidad es el cumplimiento de metas cortas alcanzables que acumulen una mayor ponderacion del total de los intentos.

    En este momento soy feliz por encontrar este blog de pensadores tan similares y contrastantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola mazo TU pensamiento, me likey, estoy de acuerdo.

      Eliminar