martes, 8 de abril de 2014

¿Tiene futuro la filosofía?

¡Hola compañeros!

Vaya preguntita que planteo hoy. En el contexto de la sociedad actual nos encontramos habitualmente con esta opinión de que la filosofía quizás pudo ser válida en otros tiempos y otras culturas pero no hoy en día. Hoy hemos "crecido" intelectualmente y "madurado" lo suficiente como para saber que todo eso de la filosofía y la discusión racional son cuentos de hadas y algo parecido a lo que hacen los perros cuando persiguen coches: no sabríamos qué hacer si encontrásemos lo que buscamos.

No ha sido siempre así. En otras épocas tenían el convencimiento de que el pensamiento racional podría finalmente tras muchos e incontables esfuerzos encontrar la verdad (o, al menos, descartar definitivamente los errores). Por ejemplo, en su candorosa ingenuidad los griegos estaban convencidos de que tarde o temprano la verdad saldría a la luz, se desvelaría (no en vano verdad en griego se dice aletheia "desvelamiento"). Así pues, la práctica de la filosofía se convierte en una herramienta imprescindible para el análisis y posterior desvelamiento de la realidad. En ellos la filosofía resultaba ser una práctica social, un deber cívico con la polis.

Algo parecido ocurre durante toda la modernidad, momento en el que el hombre se halla plenamente convencido de que mediante el uso de la razón podremos desentrañar los profundos secretos que la naturaleza esconde y someterla a nuestro dominio implacable. La filosofía se convierte en el instrumento de los científicos y los físicos. No olvidemos que la escisión entre filosofía y ciencia se produce posteriormente; antes de esa división los científicos se autodenominaban filósofos naturales y uno de los libros científicos más importantes jamás escritos así nos lo recuerda:


Los "Principios Matemáticos de Filosofía Natural" de sir Isaac Newton

Con este impresionante pedigrí cualquiera podría pensar que la filosofía había llegado para quedarse pero en esta época contemporánea el descrédito que ha sufrido la razón y el pensamiento racional ha alejado a la filosofía del hombre común y de la sociedad. No hay más que ver el retroceso que sufre en planes de estudio y en la universidad actualmente. Esto no obedece a otra cosa que a un alejamiento progresivo de los intereses de la sociedad actual. No debemos ver en ello una oscura "mano negra" que desde el poder busca desacreditar y eliminar el pensamiento de los planes educativos y culturales a todos los niveles porque, simplemente, ese pensamiento hace mucho que ha desaparecido.

Vaya conclusión más deprimente. Si todavía no habéis decidido cortaros las venas sabed que sin embargo soy optimista (al fin y al cabo, ¡no puedes dedicarte a la educación y ser un pesimista!). Creo que el pensamiento rara vez desaparece sino que simplemente se transforma. Todas las épocas han vivido (y sobrevivido) momentos de gran desconcierto y duda, en los que todo aquello sobre lo que nos apoyábamos parece desmoronarse y derrumbarse. Una de las creencias más sólidamente arraigadas en la cultura occidental era la de que la racionalidad constituía una vía de acceso privilegiada a la realidad y la verdad. Nietzsche nos abrió los ojos (a la fuerza) mostrándonos la insuficiencia de ese planteamiento y nos permitió explorar otros caminos a esa realidad (como, por ejemplo, el arte).

¿Quiere decir eso que la filosofía ha muerto? ¿Es imposible realizar una discusión racional sobre la realidad y la verdad? ¿Firmaron Nietzsche y los pensadores irracionalistas la carta de defunción de la filosofía?

Espero vuestros comentarios, ¡saludos filosóficos!

5 comentarios:

  1. Da gusto cuando no paras de escribir
    Pero te quedas con las ganas cuando contás muy poco :)
    Como la temporada de Nietzsche, faltan cosas por aclarar sobre él y más contexto para entenderlo mejor. No es que sea muy nietzschiano (o si?) pero al tipo le "malentienden" tantos que creo vale la pena aclarar mejor.
    Gracias por el enorme aporte tuyo, saludos desde Paraguay.
    Cómo te envío un artículo para ver si te interesa y lo publicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento ser lo más objetivo posible al hablar de Nietzsche, pues soy sabedor de que resulta un pensador extremadamente polémico. En su momento escribí bastante sobre él, échale un vistazo por si te interesa.
      Muchas gracias por tu amabilidad por cierto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Conocí tu blog en vacaciones de verano de este año y lo leí todo en poco más de 2 semanas. Me atrapó desde el principio la claridad de lo que escribes y lo entretenido de tu redacción, y está muy buena lo del Filósofo del Mes.
      Bueno basta de caramelar jaja. Pero hay cosas que hay que decir.

      Eliminar