lunes, 15 de abril de 2013

El filósofo del mes: Baruch Spinoza

¡Hola compañeros!

Hace ya mucho que no escribo por aquí. Pero tengo una buena excusa: me he casado. Sí. Un filósofo ha conseguido casarse, lo cual me hace entender finalmente que realmente no soy un filósofo digno de tal nombre. Como comprenderéis eso me ha mantenido un poco apartado del blog y de toda actividad intelectual más allá de beber agua de coco.

Pero estoy de vuelta con un filósofo nuevo y vibrante. De hecho un filósofo relativamente poco conocido aunque de poderoso pensamiento. El gran Baruch Spinoza (o Benito Spinosa, o Benedictus D'Espinosa) ocupa hoy nuestra portada y trataremos de que comprendáis por qué es uno de mis filósofos favoritos.

Como siempre vamos a echar un rápido vistazo a su vida y biografía. No tiene desperdicio.

Spinoza nace en Ámsterdam en 1632 procedente de una familia de judíos sefardíes (ya sabéis, los descendientes de aquellos judíos expulsados de España por los Reyes Católicos). Es, ya desde el principio, un tipo sin hogar, desarraigado. Por supuesto, domina el holandés, el latín y el español en un ciudad que gozaba de una notable tolerancia religiosa en una época en la que quemar herejes estaba bastante a la orden del día. Muy joven contrajo una tuberculosis que iría poco a poco minando su salud hasta terminar finalmente con su vida.

A pesar de haber recibido una educación fuertemente ortodoxa en lo judío, nunca acabó de encajar en el pensamiento judío y comenzó a ser educado en enseñanzas cartesianas, que pronto le convencieron. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía y excomulgado, lo que provocó su mudanza a las afueras y que tuviera que trabajar puliendo lentes ópticas para sobrevivir. Sí, lo sé, es el típico trabajo de asesino en serie, pero es que el propio Spinoza era un tipo bastante siniestro. Le divertía por ejemplo quitar alas a las moscas y ponerlas en las telas de las arañas para ver cómo eran comidas. Supongo que cuando no hay internet con algo hay que divertirse...

Sin embargo, ya comenzaba a ser conocido en esta época por los escritos filosóficos y políticos que publicaba y se carteaba con los intelectuales más famosos de Europa. Lamentablemente para él, su protector, el príncipe Jan de Witt, muere y prudentemente opta por dejar de publicar sus obras. Aun así, sus escritos circulan entre admiradores muy numerosos, hasta el punto que se le ofrece la cátedra de filosofía de Heidelberg, que rechaza porque no se le garantiza libertad filosófica.

Un año antes de su muerte, recibió una visita del ilustre y grande Gottfried Leibniz, aunque este negó más adelante haber tenido tal entrevista. Así es la política a veces, consigue esconder la verdad bajo la alfombra por el miedo al qué dirán.

Spinoza muere en 1677 dejando un legado racionalista e inspirador para muchos filósofos posteriores. Dejaré una cita suya especialmente inspiradora sobre los celos, que él afirmaba que aumentaban "imaginando los genitales y las excrecencias de aquel que posee nuestro objeto amado". Maravilloso.

¡Saludos filosóficos!

6 comentarios:

  1. Copia y pega de la Wiky....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el mío está bastante más ilustrado que el de la wikipedia. Además de que la vida de alguien es como es, difícil reclamar derechos de autor...

      En fin, ¡gracias por tu productivo comentario!

      Eliminar
  2. ¿pero qué quieren? que le cambies la vida al filósofo? jajaja me pareció bien, plis necesito una cita relacionada con el éxito que venga de un filósofo nacido en el mes de abril =D me ayudas?? igual gracias =)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este murió en abril, ¡espero que te pueda servir!

      "El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones."

      Sir Francis Bacon

      Eliminar
  3. Los alemanes lo consideran uno de los suyos. Se estudiaba en 'Historia del pensamiento alemán' (asignatura de 5º). Siempre lo relacioné con Leibniz (qué mono con sus mónadas). Por cierto, se puede excomulgar a un judío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya están los alemanes adjudicándose todo lo bueno de Europa... ¡incorregibles!
      Y sí, se puede excluir a un judío de la sinagoga mediante una fórmula que era tan contundente como definitiva. La tengo por aquí, a ver si la busco y te la enseño. De algún modo se puede hablar de "excomunión", en el sentido de que deja de estar en la comunidad.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar