lunes, 22 de abril de 2013

El panteísmo, o todo es Dios

¡Hola compañeros!

Una de las teorías más conocidas (y más polémicas) del señor Spinoza hace referencia a Dios. Como habréis adivinado por el título, este filósofo era panteísta y os estaréis preguntando: "¿qué demonios es el panteísmo?" Y, oh maravilla de las maravillas, hoy he decidido no dar la respuesta al final sino que os responderé inmediatamente. El panteísmo (pan, "todo" y theos, "Dios") afirma que todo es Dios. Es decir, lo único que existe en la realidad es Dios. No hay nada más real que Él y todo está integrado en Él. El mundo, nuestras ideas, nuestro vecino, mi ampolla del pie, todo, no son más que maneras que tiene Dios de manifestarse.

"Pues vaya", pensaréis, "tampoco es muy diferente al cristianismo, ¿no?". Existen diferencias notables con las religiones, digamos, más frecuentes en Occidente. Para empezar, Dios al crear el mundo se distancia de él. Es decir, existe una distancia entre el creador y lo creado. Pero para el panteísmo Dios no crea el mundo: Dios es el mundo. El mundo es, en sí mismo, divino.

Eso nos lleva a la segunda gran diferencia: no existe la transcendencia en el panteísmo. No hay un "más allá", sino que todo sucede en el mismo plano de existencia. No hay un plano mortal, material y otro divino. Es decir, no nos cabe esperar un cielo metafísico en el que seremos todos eternamente felices. Para el panteísta la muerte no es más que disolverse en la sustancia divina igual que una onza de chocolate se funde en una olla junto con el resto de onzas. Nada queda de nosotros, excepto nuestra unidad con Dios.

Es por eso que el panteísmo difícilmente puede convertirse en religión. Existen, es cierto, algunas religiones que poseen características cercanas al panteísmo -como por ejemplo el budismo- pero ninguna lo asimila completamente. Al fin y al cabo, ¿quién querría pertenecer a una religión que le niega la vida tras la muerte? ¿Quién querría un Dios tan impersonal y frío? ¿Por qué llega el autor a esta inquietante teoría?

Spinoza se da cuenta de que Descartes había planteado las cosas de modo incompleto. Para Descartes toda la realidad -todo lo que existe- eran sustancias, entendiendo por sustancia "aquello que no necesita de otra cosa para existir". Esto se oponía a accidente, que sí necesita estar encima de una sustancia para existir (por ejemplo, el color, que siempre ha de estar encima de una cosa para poder existir). Un accidente no puede existir solo, sino que necesita otra cosa siempre: el sabor dulce solamente puede existir sobre una comida, no hay manera de encontrarlo sin que esté pegado a otra cosa.

Por tanto, una sustancia para Descartes es algo que no necesita de otra cosa para existir sino que existe por sí misma. Ahora bien, estrictamente, esa definición solamente se aplica a Dios, pues todo lo demás depende de Él para existir (por la creación del mundo). De ahí concluye Spinoza que la unica sustancia real es la divina, Dios. Todo lo demás no somos otra cosa que meros accidentes, meras manifestaciones de esa sustancia. En realidad, somos parte de Dios. Dios, entre otras cosas, es un ser material.

Uhm. Una discusión que quizás se ha puesto un poco abstracta. Lamento haberme salido ligeramente de mi habitual línea divulgativa pero, qué demonios, de vez en cuando esto nos viene a todos y así podemos desoxidar un poco las neuronas durante esta semana tratando de averiguar qué he tratado de expresar en el párrafo anterior.

Os dejo por esta semana. La próxima semana analizaremos una de las ideas más curiosas y repetidas de la historia del pensamiento. Una de esas ideas que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez. Pero no todavía...

¡Saludos filosóficos!

22 comentarios:

  1. Estoy bastante orgullosa de haber entendido esta entrada. Serán tus enseñanza, Don Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que tu cabeza es privilegiada querida mía... ¡Graciñas por comentar!

      Eliminar
  2. Sólo una cosa, bra bra bra bravo!!!! jamás lo había visto tan bien explicado!

    Siempre que puedas, escribe escribe escribe, es una maravilla!.

    ResponderEliminar
  3. Dios es una mente enjambre Tiranida? WTF?

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis

    es muy interesante tu blog enhorabuena!!!
    me voy a subscribir a ver si me ayudas a salir de la ignorancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ya me irás contando qué te parece.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. "El panteísmo afirma que todo es Dios. Es decir, lo único que existe en la realidad es Dios. No hay nada más real que Él y todo está integrado en Él."

    ¿Eso no es simplemente el universo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los panteístas identificaron siempre con Dios. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Pues a mi me parece que la meditación de Kristanamurti o la fisica de Bohm, es panteísta y pienso que es una idea llena de pasión. La frialdad aparece cuando concebimos la sustancia divina como algo racional pero no vivido. La vivencia es el Nirvana, que el pensamiento occidental racional identifica con el más allá incapaz de concebirlo como lo que es, es decir un estado de comunión real con el todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los planteamientos religiosos orientales están muy orientados hacia el panteísmo, y muchos de ellos resultan tremendamente atractivos. Pero al final, un dios panteísta moderno es puramente racional e intelectual, y por eso muy frío.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Pero acaso Dios no sale del cogito? (Pienso luego existo y por lo tanto Dios existe) quiero decir, Dios necessita de nosotros para existir no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente acertado. Spinoza solamente lleva a Descartes a sus últimos extremos lógicos.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Podrías hacer un artículo sobre el Panenteismo , Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Worm0101

      Si no me equivoco, ¿te refieres a la metafísica leibniciana?

      Un saludo

      Eliminar
  9. La noción de que todo es divino, de que todo es Dios, seria bastante útil en un planeta que está siendo destruido por miles de millones de personas que dicen creer en Dios y que piensan que lo están venerando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Creo que te refieres a la teoría de Gaia: https://es.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_Gaia

      Un saludo

      Eliminar
  10. Panteísmo? o PANTEÍSMO, en realidad Spinoza No dice que todo ES D-os, sino que TODO está en D-os. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  11. perdon salio dos veces la misma palabra, Spinoza es PANENTEÍSTA, no panteísta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia,

      En realidad, es un tema siempre muy discutido pero si Spinoza no es panteísta ¿quién lo es?
      Cuando él afirma que la única sustancia real es la divina resulta difícil que escape a una acusación de panteísmo.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Panteísmo? o PANTEÍSMO, en realidad Spinoza No dice que todo ES D-os, sino que TODO está en D-os. Gracias, saludos

    ResponderEliminar