jueves, 25 de octubre de 2012

La educación en Platón

¡Hola compañeros!

Estos días he vuelto a retomar un viejo hábito que había perdido en los últimos años y es releer los diálogos de Platón. Lo sé, lo sé, hay ocupaciones más divertidas y más sanas pero qué queréis que os diga, la cabra tira al monte y uno es como es. En fin, que como iba comentándoos antes de sentirme interrumpido, he vuelto a cruzar mi mirada por estas fantásticas líneas escritas hace 2500 años y no puedo menos que sentirme maravillado.

(…)No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina –dije yo- que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. Si puede suceder que los trabajos corporales no deterioren más el cuerpo por haber sido realizados obligatoriamente, el alma en cambio no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees pues la fuerza, mi buen amigo para educar a los niños, que se eduquen jugando, y así podrás conocer mejor también para qué está dotado cada uno de ellos”. 
(República, 536d)

Solamente quería compartir este texto con vosotros. No tenía pensado escribir nada más esta semana pero es que leyendo esto me he sentido obligado a hacerlo.

¡Pasad buen final de semana!

P.D.: gracias a http://biendeverdad.blogspot.com.es por "prestarme" este texto, que andaba buscando por internet para no copiarlo. No dejéis de visitar su blog, ¡es muy recomendable!

11 comentarios:

  1. Platón no me gusta nada. Es un bonito autor leído como novela fantástica. De todas formas ando de acuerdo con él en éste texto. Platon sucks, Aristoteles win.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola random citizen!

      Bueno, me alegra que consideres el aspecto literario de las obras de Platón. En el fondo, pese a que se pretende siempre contraponer a Aristóteles y a Platón, hay mucho de Platón en su discípulo. Mucho más de lo que creemos.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Es un texto precioso y merece ser tenido en cuenta. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bettie,

      Efectivamente, el texto me resulta impresionante y de una actualidad rabiosa.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. "“Los jóvenes de hoy en día adoran las cosas lujosas; tienen malos modales y desprecian la autoridad; muestran una falta de respeto hacia los mayores y les encanta hablar en donde estén. Los jóvenes son hoy en día unos tiranos y no son serviciales en sus casas.
    Nunca se levantan cuando los mayores entran en la casa. Les llevan la contraria a sus padres, hablan delante de la gente, comen golosinas en la mesa, cruzan sus piernas y les faltan al respeto a sus maestros.”

    ResponderEliminar
  4. Aristóteles, hace unos 2400 años.
    No se hagan ilusiones los jóvenes pues no son los primeros, ni se alarmen los mayores, pues ellos también fueron así.
    Un abrazo, ilustre profesor.
    Donsan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor donsan, su sabiduría siempre es bien recibida y bien estimada.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Jugar ... Me recuerda al señor friedrich.
    Enhorabuena por su blog!
    Antiguo pupilo

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito y cuánta razón!!

    Un besote Luigi

    ResponderEliminar