martes, 28 de mayo de 2013

¿Hay vida más allá de la muerte?

¡Hola compañeros!

Hoy traigo un tema totalmente humano: la muerte. Como veis en el título no me ando con contemplaciones ni paños calientes. He tenido la desgracia de sufrir la muerte de un ser muy querido y cercano y qué mejor momento que este para investigar sobre la muerte. Sin embargo, antes de empezar hagamos un trato: no involucremos a la fe en la discusión, quiero tratar este asunto desde un punto de vista completamente filosófico. Evidentemente la religión tiene mucho que decir al respecto, pero teniendo en cuenta que este es un blog de filosofía me gustaría obviarla. Eso no quiere decir que no valore lo que la religión tiene que decir al respecto, sino que el debate se tornaría muy vasto y complicado y me gustaría mantener el perfil divulgativo y sencillo de este nuestro blog.

Dicho esto, pasemos a ver cómo planteamos el asunto. Veamos a los que han sido mayoría: los filósofos que han defendido que existe algo más allá de la muerte. Por supuesto, tendríamos también que analizar en qué consiste ese algo, que realmente eso es lo que nos interesa (no sé yo si me atrae mucho la idea de reencarnarme en un gusano de playa). Pero no adelantemos acontecimientos.

La mayoría de los filósofos han estado históricamente de acuerdo en que la muerte no es el final, sino el comienzo de algo diferente (si bien han discrepado sobre qué forma concreta adopta esa vida ultraterrena). Esto supone la aceptación de la existencia de un alma inmaterial dentro de cada uno de nosotros que sobrevive a ese gran trauma que es la muerte, la separación de nuestro cuerpo. Esa alma suele ser considerada de naturaleza racional. Es decir, es inmaterial porque trata con objetos inmateriales como las ideas y los conceptos. Según estos filósofos aquello que se relaciona con lo inmaterial ha de ser también inmaterial. En el Fedón o sobre la inmortalidad del alma, diálogo maravilloso de Platón, se nos ofrece el siguiente argumento: puesto que el alma es el principio de vida, es imposible que muera, puesto que iría en contra de su misma esencia. Sería como decir que es posible convertir al 3 en un número par. Filósofos posteriores, como los racionalistas, afirmarán que el alma humana es tan diferente al cuerpo que no existe en realidad relación alguna entre ambos. De este modo, el cuerpo se disuelve tras la muerte, pero el alma no sufre cambio alguno.

En resumen, multitud de filósofos han mantenido y afirmado la inmortalidad del alma hasta prácticamente nuestros días. No deja de resultar una falacia de autoridad el asentir al pensamiento de hombres tan inteligentes, pero en realidad no nos dejamos deslumbrar por su inteligencia, sino por el resultado de ella, sus razonamientos. Seguiré próximamente en otra entrada porque esta va a quedarse muy extensa y no es esa mi intención.

Os dejo con este maravilloso fragmento de Séneca (¡otra vez!). Tuve que traducirlo del latín en la carrera y ya en esos años embrutecidos universitarios me marcó profundamente la intensidad de este hombre. Séneca consuela a su madre por su exilio en una larga carta que termina así:

Por lo demás, puesto que es inevitable que, aun cuando hayas
hecho todo esto, de vez en cuando tus pensamientos recaigan en mí,
y que ninguno de tus hijos te ande rondando más a menudo, no porque
ellos sean menos queridos, sino porque es natural que se lleve la
mano más frecuentemente donde duele, oye cómo tienes que pensar
en mí: alegre y sin pesar como en las mejores ocasiones. Pues son las
mejores, porque el alma, desprovista de todas sus preocupaciones
está libre, y tan pronto se recrea en ocupaciones ligeras, como se
alza, ávida de verdad, a considerar su naturaleza y la del universo.

En primer lugar se interesa por las tierras y su disposición; a continuación
por la naturaleza del mar que las rodean, y sus mareas alternas
altas y bajas; luego, sobrecogida, contempla todo lo que se
extiende entre el cielo y las tierras, este espacio agitado por truenos,
rayos y ráfagas de viento, de nubes y de nieves, y por el golpear del
granizo; entonces, tras recorrer las cosas más bajas, irrumpe en las
más elevadas, y goza del hermosísimo espectáculo de lo divino:
recordando su eternidad en todo lo que ha sido y ha de ser, recorre
todos los tiempos.


¡Saludos melancólicos!

49 comentarios:

  1. A mí me parece infinitamente más interesante la respuesta contraria, la de que no hay vida tras la muerte. Por ejemplo, la de Epicuro en la Carta a Meneceo: no tiene sentido preocuparse por la muerte, porque cuando tú estás, ella no está, y cuando ella está, tú no. Y me cuesta creer o aceptar que realmente se lo tomase con tanta calma. Pero no adelanto más. Habrá, supongo, una entrada para este tema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,

      Por supuesto veremos más adelante a aquellos que mantienen la postura opuesta, como suelo hacer. Sin embargo, Epicuro mantiene una postura agnóstica acerca de la muerte. Simplemente no sabe qué ocurrirá (y cree que es imposible saberlo). Lo veremos más adelante. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Cierto es: no sabe lo que hay o no hay, y parece no preocuparle, no lo expresé correctamente. Esperaremos a los siguientes posts, es un tema interesantísimo :)

      Eliminar
    3. Falso,la muerte está siempre presente,mientras que tu vives,otros mueren

      Eliminar
    4. Los vivos siempre están muriendo, la vida no es vida a su plenitud sino que siempre tiene un tinte de muerte ¿no podríamos pensar que en la muerte sucedería similar.. muerte con tintes a vida?

      Eliminar
  2. Me parece apropiado, como bien argumentas, dejar a un lado la religión, con todo el respeto que merecen, a mi parecer, algunas de ellas, pero creo que otras lo complican todo demasiado; O las instituciones que las representan. En cualquier caso, hay mucha gente a la que estas han dado un sentido a sus vidas, y mientras este sentido no sea imponer una creencia a otros, me parece respetable.
    Yo estoy de acuerdo con la mayor parte de los filósofos aceptando como posible la existencia, aunque por supuesto ignorada, de otro tipo de vida después de la muerte, una vez que el alma se separa del cuerpo, espero que pacíficamente...
    Si como afirma la física la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma, y asemejamos el alma a un tipo de energía, no desapareceremos del todo del universo. Y así nuestra existencia no sería tan fútil, que sé que no lo es, aunque a veces uno se lo plantee.
    Creo que pensar en la existencia de algo después de la muerte es un pensamiento benigno que le da más sentido a mi vida. Aunque en la que hay que centrarse realmente es en esta, que es la que conocemos y la que estamos viviendo. Pero creo que es natural que el ser humano se plantee estas cuestiones, y que la muerte aparte de preocuparnos nos ocupa. Es una realidad genuina.
    En todo caso, la realidad sobre la muerte es para el hombre actualmente una auténtica incógnita aunque algunos se empeñen de "demostrar" lo contrario.
    ¿Pero querríamos saber exactamente lo que pasa después? ¿Está el ser humano capacitado para asimilar esa información? Mientras tanto, vagar por el mundo de las ideas y divagar acerca de ellas se plantea como una magnífica opción frente a la ignorancia y la incertidumbre.
    Enhorabuena por el artículo, como siempre muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta difícil pensar en una pregunta más importante que esta para el ser humano. El propio Kant afirma que para que cada una de nuestras acciones tenga sentido es necesario pensar que sobreviviremos tras la muerte. Es IMPOSIBLE, dice él, saber si lo haremos, pero es NECESARIO pensar que así será pues de lo contrario nada tendrá sentido en nuestra vida.
      Supongo que es la perspectiva de la muerte la que sitúa un horizonte de sentido en nuestras vidas. Al fin y al cabo, solamente reflexionamos de verdad cuando alguien cercano fallece.
      Un tema maravilloso y apasionante, como siempre.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. El sentido de la vida es la vida es la vida misma.

      Eliminar
  3. Hola Luis, ante todo decirte que me encanta tu blog. Creo que es discutible que asumir que la muerte puede ser el principio de algo esté asociado con la existencia del alma. Si has vivido la pérdida de un ser querido sabes que tu mismo, en primera persona, vives con respecto a esa persona una situación absolutamente nueva.
    Imagino que con cada fallecimiento se vivirá de forma particular aunque el duelo pueda afectarnos de forma parecida.
    Entonces, si tu vives una situación diferente conmigo, aunque no esté yo fisicamente, es un nuevo principio y de alguna forma, activa o pasiva o como quieras/puedas catalogar, la persona fallecida está jugando un papel después de la muerte. Ese proceso no podría darse sin ella aunque, paradojicamente, no esté.
    Igual lo que estoy escribiendo es un tanto confuso (en mi mente tiene lógica), pero lo que quiero decir es que también podríamos analizar la muerte o lo que haya después de la muerte desde un punto de vista diferente. Se puede sobrevivir sin necesidad del alma. Por ejemplo...
    Siento el tochaco, sigue escribiendo que me encanta, besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      La supervivencia de la que hablas resulta un poco poética, pues lo único que podríamos esperar entonces tras la muerte es "ser recordados". No existiría ningñun tipo de supervivencia personal, de un alma tras la muerte. La búsqueda de gloria cobraría mucho sentido, con ese afán de ser recordados tras nuestra muerte.
      ¡No sé si te he entendido bien! Gracias por comentar ;)

      Eliminar
  4. Mi planteamiento a esto parte de una pregunta, ¿creemos realmente que hay algún tipo de vida tras la muerte o simplemente es lo que necesitamos pensar para no sentirnos tan vacíos mientras vemos que nuestra vida pasa y jamas sabremos lo que representamos en ella? en vez de dar miles de vueltas a cosas que jamas se sabrán, deberíamos remitirnos a lo mas simple ,pero lo que deberíamos no es lo que queremos puesto que nuestro sentimientos, sin quererlo nosotros ,muchas veces nos influyen y dominan y si esto ocurre no se produce ningún tipo de objeción, podemos plantear un millón de teorías a cerca de un millón de temas y la silla seguirá sin existir .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola random citizen,

      ¿Qué consideras volver a lo más simple? ¿Qué teorías son aceptables según ese punto de vista? ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. cuando me refiero a lo mas simple quiero decir que deberíamos vivir mas el como que el por que ,es decir, no cuestionar tanto lo que hacemos,sucede o pasa y mas si no podemos hacer nada al respecto ,pero el ser humano o al menos algunos tienen la necesidad de cuestionarse y plantearse temas como la muerte y lo que puede conllevar, lo cual me parece un poco extraño,si, ya se que tenemos la capacidad de razonar , pero no es natural que de algún modo no aceptemos nuestra naturaleza. y por supuesto todas las teorías son siempre validas y aceptables pero muchas veces los sentimientos limitan nuestra visión ante algo y no nos permite avanzar sin darnos cuenta.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que más que un problema de sentimientos es un problema de que pensar las cosas y analizar nuestro lugar en el mundo forma parte de nuestra más íntima racionalidad. Como bien dices, es como si no tuviéramos otra opción que hacerlo, como si estuviésemos obligados por nuestra propia razón a pensar estas cosas.
      Resulta que hacer filosofía no es algo tan opcional o libre como podríamos llegar a pensar.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Estimado, soy Bruno y tengo 24 años. De casualidad llegué a este blog y me parece muy interesante.
    El tema de la muerte me ha asediado desde muy pequeño; fue por ello que empecé a interesarme por la filosofía y teología. Hoy todas mis creencias teológicas se han desbaratado y me encuentro en una agnosticismo vigoroso. El "theos" de las religiones me es inverosímil y trato de comprender el misterio divino a través de los místicos. Pero el tema de la muerte, de la supervivencia de nuestro ser, me hostiga , y como decía Epicuro, no permite que disfrute del todo los placeres de la vida. La muerte está como una potencial posibilidad de la no existencia. Como decía Heidegger sobre la muerte: "la imposibilidad de más posibilidades" Y llevo dentro de mí-como toda persona- eso que Heidegger llamó la "angustia", Paul Tillich la "congoja" y Unamuno "el sentimiento trágico de la vida". No puedo evitarlo, pues es más fuerte que yo. Creo que tenía reprimida la ansiedad ante la muerte, y despertó con más fuerza desde que un amigo de mi edad falleció hace un año. Fue un momento doloroso y traumático, e hizo que me enfrentara cara a cara con mi propia mortalidad. Pero seguiré buscando respuestas, y abierto al misterio que nos encuentra al final de nuestra vida. Por mientras, seguiré estudiando, trabajando, haciendo música, leyendo, viendo películas, y saliendo con amigos, para relegar de mi mente este proceso inexorable que tanto me atormenta. Los invito también a vivir con esta angustia; los invito a enfrentarse a la esencia humana. No es placentero, por supuesto, pero es mejor que la gente que pasa toda su vida sin plantearse los interrogantes más hondos del ser humano. Y como decía Sócrates o Cicerón (he leído que los dos lo han dicho) la filosofía no es más que una preparación para la muerte. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sinceridad Bruno. Muchos pensadores se han enfrentado a la muerte con esa actitud. Contemplar la vida bajo una perspectiva de eternidad les ha ayudado a muchos. Por ejemplo, quizás Spinoza te pueda servir en tu búsqueda de respuestas.
      Mucha suerte.

      Eliminar
    2. La filosofía oriental te puede servir, la paradoja de la libertad, un poco de física cuántica, y seguir haciéndote preguntas cada vez más profundas.

      Eliminar
  7. El próximo 27 de Septiembre de 2014, en CÓRDOBA - ESPAÑA, se celebrará el I SEMINARIO NACIONAL DE ESOTERISMO PRÁCTICO.
    El mismo llevará el título "Lo que hay más allá de la muerte"

    Este va dirigido, principalmente, a los buscadores de la verdad.

    En su desarrollo se aportaran las claves necesarias para comprobar en vida esta realidad.

    Si es de su interés estoy a su disposición para ampliarles la información.

    TODA LA INFORMACIÓN EN: http://lo-que-hay-mas-alla-de-la-muerte.lahoradante.w.pw/

    ResponderEliminar
  8. Una respuesta filosófica a esta trascendental pregunta puede leerse también en esta monografía:

    http://jaimedespree.de/articulo.php?id=179&cat=Filosofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tu respuesta es mucho más profunda. ¡Yo me temo que solamente pretendo divulgar!

      Eliminar
    2. Hola! He clickado en el enlace pero no es accesible. ¿Podrías enviar un enlace actualizado? Tengo curiosidad en leerlo :) ¡Gracias!

      Eliminar
  9. Hola, me gustaría saber si ya tienes la segunda parte armada, la verdad me interesa mucho este tema ya que tengo algunos problemas desde pequeño y de verdad esta muy interesante tu post, de todos los que he buscado el tuyo ha sido uno de los mas interesantes hasta ahora.
    Bueno eso ha sido todo, la verdad que me encantan tus posts, espero que sigas asi, un abrazo grandote! Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu amabilidad! Pues no monté nunca la segunda parte (soy un desastre) pero si tienes alguna pregunta concreta estaré encantado de ayudarte a responderla.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Es un tema de suma importancia, gracias por el post . Un saludo .

    ResponderEliminar
  11. Soy catolica de nacimiento, y en momentos muy duros, la perdida de mis padres cuando eramos muy jovenes ,,mi hermana y yo me aferre a la religion.Pero parecia que cuanto mas esperaba, las cosas ivan peor. ahora creo en algo superior porque creo que el mundo no nacio casualmente.Somos energia y hay seres de luz que no llegamos a ver,aunque se que muchos aseguran haberlos visto. y entonces creo que morir es nacer a otro estado, y mi energia se transformara y comenzare un camino nuevo.No en otro cuerpo porque somos unicos e irrepetibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de que la energía se transforma pero no se destruye da pie a este tipo de planteamientos como el tuyo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Me parece muy importante separar las creencias religiosas (a las que respeto mucho; de hecho soy católica), de cualquier tema que no sea específicamente la religión. Por mucho que a veces interactúen, cómo es el caso que nos ocupa.
    Creo en la existencia de alguna forma de vida después de ésta, por una razón simple y práctica. La Naturaleza no desperdicia nada. Sabemos que después de morir desaparece totalmente nuestro cuerpo, incluido nuestro cerebro, centro de nuestra actuación en todos los órdenes de nuestra vida (pensamientos, sentimientos, inteligencia...). Si este órgano desaparece y con él, todo su potencial, la Naturaleza está desaprovechando todo lo que se encierra en él. Dicho de otra manera, la grandes mentes que han existido se destruyen totalmente. El trabajo realizado por las conexiones neuronales de los cerebros, que son impalpables e indemostrables por mecanismos físicos, químicos o de cualquier otra naturaleza (eso que llamamos alma), desaparecerían para siempre. Ese es un coste demasiado elevado incluso para la Naturaleza.
    En consecuencia, no creo que nos vayamos a encarnar en una ameba, ni en un chimpacé, ni siquiera en otra persona. Estoy segura que existen otros mundos (dentro o fuera de nuestro universo), que seguramente aceptarán la energía que desaparece de nuestro cuerpo cuando morimos.
    Gracias al autor de artículo. El tema me resulta muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Nos enfrentamos a esta crucial realidad principalmente cuando muere un familiar o amigo muy cercano, recién perdí a mi hijo de escasos 18 años y no encuentro respuestas.
    Por mi profesión de geólogo sé que la ciencia dice que somos sólo un punto en la inmensidad del Universo.
    Donde estabamos cuando los dinosaurios hace 50 millones de años?
    Cada día nacen mas de cien mil nuevos humanos, ¿de donde se producen las almas para ellos?
    Seguro tendrán mas preguntas, quizá sea sólo un acto de fe y olvidarse de pensar demasiado...podría enfermarme de tanto pensar.
    Sigan escribiendo por favor, ayuda a encontrar el ánimo por vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes random citizen, sigo sacando temas y escribiendo, aunque sea menos frecuentemente que antes.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  14. Hola soy estudiante de séptimo grado y me parece muy interesante, he sacado algunas ideas para un debate de filosofía de mi colegio, pienso que aunque es muy complicado es bastante importante para todos, aunque a otros no les interese, !gracias por las ideas¡
    XD X3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por comentar, me alegro de que te haya resultado útil.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. Muy interesante el Blog.

    Quizás encuentren algo que le resuena en este librito:

    www.silo.net/system/documents/1/original/Mensaje_es.doc

    Se habla de la muerte como la máxima ilusión! Se habla de la trascendencia como experiencia y se indican posibles formas de llegar a ella!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. que tema tan discutido por los seres vivos, que nos espera? a mi me parece que no podemos especular sobre aquellas cosas como, la esencia, el alma, espiritu, si sabemos que algo existe pero no lo vemos ni sentimos solo lo nombramos, dicho esto dire lo que podemos ver. la vida despues de la muerte a mi parecer si existe, pero no como la reencarnacion del alma o el ascenso a una vida superior, sino en un termino mas cientifico y mundano, la energia en la materia, la descomposicion, el ciclo de la vida, la energia que es trasmitida a otros seres y de estos a otros. se que este tema del ciclo, es ya conocido por todos, pero creo que es tan simple como eso, esa esencia o alma no es mas que un producto sincronizado de la energía, que a su vez es interpretada a si misma como algo. suena paradojico, pero la existencia es en si es una serie de paradojas, es la gracia del todo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas me gustaría que me ayuden a recordar qunen dijo esta frase "no se puede vivir en ésta vida pensando en la otra" saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy a Nietzsche, con todo su rechazo a lo ultramundano.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  18. Buenas me gustaría que me ayuden a recordar qunen dijo esta frase "no se puede vivir en ésta vida pensando en la otra" saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hoy en día la neurociencia ha podido EXPLICAR NEUROLOGICAMENTE y REPRODUCIR EN LABORATORIO las experiencias como sentirse fuera del cuerpo, ver una luz al final de un túnel y sentir una sensación de bienestar y todas las experiencias en que antaño se basaron para defender la existencia de almas y una vida tras la muerte. https://www.youtube.com/watch?v=LGSTm4oMT5g

    ResponderEliminar
  20. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE EXPLÍCITO AL DECIR:

    Mateo 10:28. -- y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma, sino mas bien, teman al que puede destruir tanto el “ALMA” como el “CUERPO” en el infierno (el hades).

    FÍJESE QUE HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE ALMA Y CUERPO

    MUCHOS CRÉEN QUE DESPUÉS DE LA MUERTE NO HAY NADA
    pero fíjemonos y meditemos en la siguiente cita biblica;

    Usaremos diferentes versiones de biblia para que no hayan excusas

    JOB 27:8-10. dice:

    Job 27:8-10 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

    ¿Qué esperanza tienen los impíos cuando son eliminados, cuando Dios les quita la vida? ¿Escucha Dios su clamor cuando les sobreviene LA ANGUSTIA? ¿Acaso se deleitan en el Todopoderoso, o claman a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Biblia de las Américas (LBLA)

    Porque, ¿cuál es la esperanza del impío cuando es cortado[a], cuando Dios RECLAMA SU ALMA? ¿Oirá Dios su clamor, cuando venga sobre él LA ANGUSTIA? ¿Se deleitará en el Todopoderoso? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

    ¿Qué esperanza le queda al impío cuando le arrebatan la existencia, cuando Dios LO DESPOJA DE SU VIDA? ¿Escuchará Dios sus protestas de inocencia cuando esté desbordado POR LA ANGUSTIA, cuando SUPLIQUE el favor del Todopoderoso e invoque a Dios de continuo?

    Job 27:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios “LE QUITARE LA VIDA”? ¿Oirá Dios su clamor Cuando la TRIBULACIÓN VINIERE SOBRE ÉL? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?

    AQUI VEMOS QUE CUANDO DIOS “LE QUITA LA VIDA” AL IMPÍO (está hablando despues de la muerte)
    no oirá su clamor cuando estuviere EN ANGUSTIA Ó TRIBULACIÓN.

    FÍJESE QUE EL IMPÍO NO TENDRÁ DELÉITE EN EL OMNIPOTENTE, NI PODRÁ INVOCAR A DIOS TODO EL TIEMPO.

    LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES RECONOCER QUE TENEMOS UN “ALMA” y que desde el momento en que Dios la hizo en nosotros (Jeremías 38:16), es y será eterna.

    POR LO TANTO SU DESTINO ES ETERNO
    salvación eterna para los que en obediencia amaron y creyeron en su Hijo; y tormento eterno para los que en desobediencia, menospreciaron y rechazaron a su Hijo amado (Mateo 25:46).

    JESUCRISTO LE DIJO A PILATO CON REFERENCIA A JUDAS ISCARIOTE:

    Mateo 26:24: ¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! "BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO".

    SI EL FUEGO (según las falsas doctrinas) CONSUMIRÁ A TODOS LOS PERDIDOS (después del gran juicio) PARA DEJAR DE EXISTIR (a esto le llaman aniquilación)

    ¿PORQUÉ JESUCRISTO DIJO DE JUDAS?
    "BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO".
    (Lo cual demuestra que el ALMA no dejará de existír)

    “Las puertas del infierno no prevalecerán contra mi iglesia” (Mateo 16:18)

    Bendecido sea nuestro Señor Jesucristo. Amén, amén.

    *******

    ¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?
    ¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?
    ¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?

    (Hebreos 2:3)

    Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS

    (Isaías 57: 20-21)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    ResponderEliminar
  21. Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Vargas cynthia maye, nunca pensé que viviré en la tierra antes de que acabe el año. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) por los últimos 5 años ahora; Había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi residencia diaria. Constante controles hasta han sido mi afición no hasta el mes pasado, estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio sobre cómo DR. Ben ayudó a alguien a curar su enfermedad de VIH, rápidamente copié su correo electrónico que es (drbenharbalhome@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que él va a proporcionar La hierba a mí, lo que él hizo, luego me pidió ir a un chequeo médico después de unos días después de usar la cura herbal, yo estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicara el testimonio a través del mundo entero, fielmente soy Haciéndolo ahora, por favor hermanos y hermanas, él es grande, le debo en mi vida. Si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle por correo electrónico (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente whatsapp él en: + 22893464014.He también puede curar enfermedades como el cáncer, diabéticos, herpes. Etc. Puede contactarme en el correo electrónico: vargascynthiamaye1995@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. hola, estoy en 4to e liceo y necesito hacer un ensayo filosófico sobre si hay vida después de la muerte, podrías decirme algunos filósofos que estén a favor de la vida después e la muerte y otros filósofos que estén en contra, gracias

    ResponderEliminar
  23. Kate Beckinsale es muy guapa.

    ResponderEliminar
  24. Yo diría que no,que no hay vida detrás de esta, pero nunca se sabe.El problema es que, llegado a viejo,muy a menudo se tiene la impresión de haber desperdiciado la vida y que, teniendo el camino correcto delante tuya,estabas anortado y te has equivocado.Mas que "otra vida" (yo no quisiera reencarnarme en una rata, cucaracha o alguien muy cercano a mí suegra) lo que nos gustaría es una segunda oportunidad a lo "Peggy Sue se casó"(película de 1987,con una preciosa Katlen Turner)... pero eso no es posible.Y no por imposible dejas de desearlo y no por imposible dejas de lamentarlo.De viejo te das cuenta de clamorosos y garrafales errores que no comprendes como fuiste tan tonto para cometerlos.La vida está llena de trampas y te puedes equivocar incluso comprando un coche:en lugar de comprar el que realmente te gusta,acabas comprando el que tú cuñado o "experto" de barra de bar te han "encasquetado".De hecho,un filósofo decía eso,que esta vida debía ser doble.La primera existencia, un ensayo y la segunda existencia,la "oficial". Porque duele mucho mirar atrás y ver lo que pudo ser y no fue,y no va a ver ni segundas vidas ni segundas oportunidades.Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches MÁLAGA).

    ResponderEliminar
  25. Me resulta interesante este post, ya que estoy en preparatoria y nos toco hacer un ensayo de los que nos interesaba saber, y como yo quise saber ¿Qué hay después de la muerte? o mas sobre la filosofía encontré esto jsjs, siempre en las noches me hago preguntas como estas o a veces en llegar a pensar si me muero, que seria de mi?. Leí casi todos estos comentarios y me parecieron interesantes todos, muy buenos la verdad, espero y sigas haciendo mas post, vi las fechas y son de hace años jakasak, Muchas Felicidades y gracias por esta información, llevaba como 4 horas en encontrar algo que me interesaba en verdad y nuevamente, un saludo de mi parte
    att: PILAR<3

    ResponderEliminar