¡Hola compañeros!
Hoy entramos en una teoría filosófica muy controvertida. Nuestro amigo Spinoza se ganó bastantes enemigos con sus opiniones sobre este tema. No obstante, antes de meternos profundamente en la respuesta haríamos bien en considerar si hemos comprendido bien la pregunta.
Creo que no me equivoco si afirmo que todos nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestra vida. Cuando nos enamoramos sentimos como que nuestra vida y nuestras acciones no nos pertenecen; también nos sucede que a veces podemos pensar que nuestra vida ha sido decidida por nosotros (maravillosa en este sentido la película de "El Show de Truman"). Sea cual sea la situación hemos de ser conscientes de que preguntar si somos libres es lo mismo que preguntar: "¿qué mueve mis acciones?" Es decir, si no soy yo el que decide libremente su futuro, ¿quién o qué está tomando esas decisiones por mí? ¿Somos mecanos sofisticados? ¿Es posible predecir al 100% nuestras acciones igual que predecimos que una roca caerá si la tiro hacia arriba? ¿Existen leyes ocultas del comportamiento humano que no hemos desentrañado?
Esta es la pregunta que Spinoza se plantea. Su respuesta, lejos de ser parcial o timorata, está llena de decisión: no somos libres. Los seres humanos no podemos ser libres de ninguna manera, lo que ocurre es que poseemos una ilusión de libertad. A esto se le llama en filosofía determinismo.Y Spinoza no tiene ningún reparo en admitir que sí, que es determinista. ¿Qué es lo que lleva a pensar que no somos libres?
Para empezar, no tiene más remedio dado lo que comentamos la semana pasada. Para él todo es Dios, es decir, todo lo que existe pertenece a la sustancia divina, incluidos nosotros. El pensar que cada uno de nosotros es una sustancia individual, separada de Él (o él, como queráis) es propio de necios e insensatos. El verdadero hombre sabio, según Spinoza, se percata de que nuestra existencia solamente tiene sentido si nos consideramos como parte de un todo divino, como algo inseparable de ello. Cada uno de nosotros es parte de Dios, parte de algo mucho más grande y superior. Somos en Dios y Dios es en nosotros, no hay ninguna diferencia. Si esto es así, resulta forzoso admitir que nuestro comportamiento no es nuestro, sino que en realidad es Dios el que actúa a través de nosotros: somos el mismo Dios que actúa. No poseemos individualidad ni nada parecido, aunque los insensatos así lo prediquen.
La libertad, siempre según nuestro querido sefardí, consiste en actuar según nuestra propia naturaleza sin que nada exterior a nosotros nos violente. Pero según esta definición, solamente Dios es libre, pues solamente Dios actúa según su propia naturaleza; nosotros actuamos según Dios dispone, pues nuestra naturaleza es divina. Siempre existen necios que pensarán que todo lo que hacen lo hacen porque lo han elegido libremente, pero resulta una ilusión vana. De esta manera solamente conseguiremos estar frustrados y tristes ante lo que no es sino ignorancia. El verdadero hombre sabio contempla todas sus acciones bajo el prisma de la eternidad ("¿qué impacto tiene en el universo que yo haya suspendido este examen?") y así le produce consuelo frente a todos los males que nos acechan y nos atormentan. El sabio es feliz, pues se sabe parte de Dios y parte del universo. No aspira a controlar su destino y sus acciones sino que acepta lo que le sucede con estoicismo y tranquilidad, pues es consciente de su pequeñez respecto a todo.
Muchos de vosotros os rebelaréis frente a la idea de que la necesidad gobierna a los hombres, pero el mismo Spinoza podría preguntaros:
¿Cuántas decisiones libres has tomado hoy?
Hala, os dejo con Libertad, uno de los personajes más curiosos de Quino:
Yo fiel a mi filosofía de contradictor no podía leer esta entrada sin intentar rebatirla.
ResponderEliminarSegún el señor Spinoza nosotros somos parte de Dios y Dios es parte de nosotros. Contando con esto podemos concluir que si formamos parte de algo divino, es que también nosotros lo somos. Continuando con la conclusión si nosotros somos divinos, es como decir que todos somos dioses, de tal forma que todos actuaríamos como propios dioses. Por lo tanto seríamos libres debido a que cada uno actuaría libremente como Dios que es.
Enhorabuena por el blog don Luis a partir de ahora me tendrás aquí como el año pasado en clase, para que no me eche tanto de menos.
Atención que has incurrido en una falacia lógica. Dices que si somos divinos entonces somos como dioses, pero es tanto como decir que si errar es humano entonces los errores son hombres. Es frecuente dar este paso que no se sostiene bajo una perspectiva lógica.
EliminarSpinoza nos dice que somos divinos porque formamos parte de Dios, no porque nosotros mismos seamos dioses.
¡Muuuchas gracias por el comentario! Siempre me alegra tener antiguos alumnos por aquí :)
No soy un experto pero entiendo que ser una parte de algo no me convierte en ese algo, solo en una parte de ese algo.
EliminarHola Luis
ResponderEliminarte he nombrado para el one lovely blog award
para conseguir el premio solo tienes que seguir las indicaciones de mi post
http://www.enunacocinaitaliana.com/2013/04/30/mi-primer-premio-one-lovely-blog-award/
saludos cocineros
¿Mi blog es lovely? Le echaré un ojo, ¡muchas gracias!
EliminarFrancamente me parece una argumentación limitada. Desde luego el simple hecho de pertenecer al TODO (no lo llamemos Dios que da lugar a confución) nos condiciona a aceptar las reglas del TODO y bajo dichas reglas estamos sujetos en cada momento. Pero mas allá de eso, (que si bien demuestra la falta de libertad y de "individualidad", no habla de lo realmente importante, LO HUMANO, lo terrenal) habría que analizar los condicionates internos, el ego, los vicios y pasiones, incluso la virtud nos condiciona. Es cierto que podemos desprendernos del vicio, pero aún asi estariamos siendo condicionados por ellos.
ResponderEliminarEn fin, un buen texto, interesante de leer y que me lleva a indagar mas sobre Spinoza.
Saludos!!
Querido Mestre,
EliminarEs cierto que hay que tener en cuenta la libertad interior (de opinión, o de actitud, por ejemplo) pero no deja de resultar una forma de libertad un poco limitada. En una cárcel puedes opinar lo que quieras pero no podemos afirmar rotundamente que los reclusos sean gente "libre".
En fin, un tema interesantísimo, ¡gracias por comentar!
Pues yo sigo pensando que soy un producto de la Evolución y que como materia soy una forma de energía. Según el Principio de conservación de la energía, esta ni se crea, ni se destruye sólo se transforma. Así que estoy rodeado de energía constantemente "buena" y "mala" ya me entienden. Suelo ser libre cuando ambas se ponen de acuerdo y no veas como me putean cuando necesitan refuerzos o cabezas de turco. Pero en general, no me planteo la libertad como algo individual porque no creo que eso exista. Formamos parte de un todo, ¡Quizás si! y ¡Quizás No!, que importancia tiene si en esta forma de energía no se tiene conciencia de formas anteriores o futuras y bastante tiene uno con sobrevivir en este estado.
ResponderEliminarBueno, tiene cierta importancia saber si uno puede esperar una trascendencia. ¡Afecta a la vida del más acá saber qué ocurrirá en el más allá!
EliminarLo de la energía es muy interesante, algo parecido mantenía Einstein.
¡Gracias por comentar!
Yo pienso que no, no somos libres pero no por esa razon, pues Dios nos hizo libres, hasta tal punto de tener que enviar a su hijo para salvarnos, si Él hubiese querido nada de eso hubiera pasado. Yo pienso que no somos libres por lo que nos rodea, lo que oimos, lo que nos dicen, nuestra educacion, etc, eso es lo que nos condiciona a hacer lo que hacemos y ser como somos, por ejemplo, si yo fuera de America y tuviera otra educacion, lo más seguro es que no pensara como pienso.
ResponderEliminarAna, como siempre, tu análisis nos ha conquistado. Cuenta con mi voto.
Eliminarno veo muy bien el porqué del tan buen recibimiento de lo que ha expuesto... se basa en la moral cristiana y da por hecho que el hombre está determinado por su entorno...
EliminarNo te la vas a coger bro
EliminarHola, tengo mis dudas evidentemente. A veces da la sensación que nuestras opciones para elegir son bastante limitadas, sin embargo al tener libre albedrío, sostenemos un tipo de decisiones que tomamos a cada instante. La pregunta seríua, si decido poner fin a mi vida mañana, ¿es también una decisión absolutamente personal? ¿De qué manera puede estar escrito o determinado que en algún lado que moriré mañana, si el que toma la decisión soy yo?
ResponderEliminarGracias
Félix Ricardo Fernández Adasme
ME CAGO EN TUS MUERTOS PORQUE DICES QUE TODOS SOMOS DIOS. ESO ES MENTIRA LOS EXTRANJEROS NO FORMAN PARTE DEL PLAN DE DIOS
ResponderEliminarEl hecho es que dios tampoco sería libre (no sé que significa esta palabra en esta relación), pues dios igualmente se debe a su propia naturaleza y razones.
ResponderEliminarDecidir es un concepto que implica decidir en base a razones para decidir, si se decide al tuntún no se está decidiendo, (si las razones fueran decisiones o decididas igual se les aplicaría este mismo argumento); estas razones o son suficientes para determinar o hacer necesaria la decisión, o estas razones no son suficientes para diferenciar una decisión de otra (tal que estas razones pueden limitar el número de decisiones o de hacer más probable una decisión que otra, pero no lo suficiente para determinar una decisión sobre las otras); así las relaciones divinas igualmente se dan o por necesidad o por contingencia, lo cual es análogo a otro mecano.
No se puede negar lo incoherente, porque no hay nada que negar; toda negación no es más que una comparación para señalar si se adecua correctamente una concepción a la categoría descrita, ya sea propia de la naturaleza, ya sea propia de la ficción, ya sea propia de lo sobrenatural, o en una cuarentena o imprecisión entre límites de estas categorías, pero se puede negar porque hay concepto que negar o comparar.
Así, que no se puede negar el concepto de libertad (diferente es cuando bajo esta palabra se señala una incoherencia que como tal no se puede negar porque no hay nada que negar, se señala una entelequia), sino que el concepto de libertad no puede señalarse como algo contrario al concepto de mecano, ya sea un mecanismo natural, ya sea un mecanismo racional, psíquico, psicológico, espiritual, o ya sea un mecanismo (relación) divino.
¿Determinismo? La verdad es que no se sabe. Pero sea como sea, en cualquier caso, a efectos prácticos, los que delinquen de cierta gravedad tienen que ir a la cárcel o al psiquiatrico, ese es su "destino". Y estudiarlos a conciencia. Luis Manteiga Pousa
ResponderEliminarEstudiarlos a todos, sobre todo a los de más gravedad. Sus cerebros y sus circunstancias. Y ver quienes se pueden reinsertar en la sociedad y quienes no. Y estudiar muy especialmente a los psicópatas. No todo el mundo es reinsertable y en esos casos es mejor que sigan en las cárceles.
EliminarNo se si el Determinismo está en lo cierto o no pero si lo está entonces los que no creen en él es porque están determinados a no creer en él. Curiosa paradoja.
ResponderEliminarSi partimos con la idea de DIOS por sobre una condicion humana relativa como seria la libertad deberiamos decir que el solo hecho de las religiones coartarian estas libertades , osea no existe como tal
ResponderEliminarPara quien no tiene una creeciia religiosa pienso que al ser el hombre un ser que vive solo en sociedad ya no tiene las libertades que en algun momento quisiera tener , por otro lado un ser humano solo no prospera. Para mi resumen la Libertad no es total pero si parte de ella te sirve y te acomoda bien , se en parte libre.
El libre albedrío ¿una ilusión...o una desilusión?. Depende.
ResponderEliminarYo soy, y he sido y seré, otro u otros, a la vez y/o consecutivamente. Estamos en un cambio continuo. No se si existe el libre albedrío o no. Si existe, pienso que es muy poco. Y aunque no importe para nada en cual sea la verdad al respecto ni siquiera se lo que preferiría de poder elegir. Quizás el libre albedrío sea lo menos malo. Pero no lo se. Depende. Hay momentos. Ni siquiera elegimos nuestras ideas, ni nuestras emociones. Como mucho, las seleccionamos después. Aceptamos unas y desechamos otras. La idea del determinismo te puede dar tranquilidad, una cierta aceptación, pero también te puede deprimir por su fatalismo, en el sentido triste del término. Aunque todo depende de cada uno, de como lo tome, y también tiene sus momentos.
ResponderEliminarEl argumento que dice que el libre albedrío “es una ilusión” o que no existe, sea por “determinismo” de tipo naturalístico, divino o social, para mí, es un mito. Todos aquellos y aquellas que defienden el mito de la “ilusión” pueden ser acusados de “profesando mala fe” por pretender evadir o querer abandonar su responsabilidad político-moral de la libertad al creer que no son libres. [–WG.]
ResponderEliminar